Monday, April 24, 2006

Venezuela y las Posibilidades de Oposicion Politica

Pocos países en América Latina tienen una democracia tan cuestionada como la venezolana. Cuestionada no solo por la relación del gobierno con los medios, los poderes económicos o algunos poderosos sindicatos. Me refiero especialmente a la falta de una oposición que pueda balancear el ejercicio del poder en Venezuela. Una oposición que pueda plantear alternativas a los descontentos con el chavismo; que pueden ser uno o unos pocos, pero no por ello tienen menos derecho a una representación política activa.
Sin embargo las cosas pueden comenzar a cambiar. Comienzan a aparecer nombres que en un momento dado podrían aglutinar las fuerzas descontentas con el chavismo.
No necesariamente vencerlo electoralmente. Me refiero a Teodoro Petkoff, reconocido ex-querrillero venezolano, ex-miembro del partido comunista venezolano, creador del movimiento venezolano MAS, Movimiento Al Socialismo, además de ex-director del periódico “El Mundo”, quien ha reconocido su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales.La alternativa a la que me refiero puede plantear Petkoff, no es necesariamente la del triunfo electoral que de momento no parece posible debido a los altos índices de aceptación con que aún cuenta el chavismo en amplias zonas populares.
La alternativa se refiere más a una apertura de espacios que ejercite un balance, un contrapeso del poder chavista, contrapeso necesario a todo y cualquier ejercicio del poder si se pretende ejercer una democracia abierta y pluralista. De hecho si alguien se beneficiaria a largo plazo de un triunfo, aunque sea menor de la oposición, es el chavismo, pues dejaría sin argumentos a todos aquellos que califican de débil la democracia venezolana
. De hecho, si en un momento dado la oposición puede organizarse y representar políticamente a los descontentos, ello podría desembocar en su arribo a los organismos de control venezolano como la Procuraduría, entre otras, lo cual podría desembocar hacia un replanteamiento del mapa político venezolano.
La alternativa de Petkoff, distante de ejercicios de fuerza como los pretendidos por Pedro Carmona hace algún tiempo, trata de fundamentar sus alternativas en la satisfacción de algunos sectores que descontentos con el chavismo, aun se la juegan por el generamiento de espacios dentro de la institucionalidad democrática.
Pero la alternativa de Petkoff no solo parece ofrecer un balance de poderes a la democracia venezolana. De hecho su presencia también le ha brindado altura al debate político, en el sentido en que este se niega a llamar dictador al presidente Chávez, pues considera que existe una línea que separa el ejercicio del poder en Venezuela de aquellos ejercidos en Chile o la Unión Soviética.
No se trata de enaltecer a Petkoff, y situarlo en lugares que no le corresponden; su labor dentro de la democracia venezolana tiene que ser de construcción de puentes entre las diferentes facciones opositoras, y aquellos sectores que no se sientes representados por el chavismo, pues la democracia, especialmente la democracia moderna, va más allá de ejercicios de voto regulares por parte de los ciudadanos. La democracia precisa de balances, aperturas y diversidades que hasta ahora parecían dispersas en el mapa político venezolano.
Vancouver, Abril 23 de 2006

Hollman Lozano

hollman.lozano@yahoo.ca

No comments: