Friday, May 05, 2006
La Union Patriotica Y las Elecciones en Colombia
Un país sin memoria es un país condenado a repetirse a si mismo. Y eso es Colombia; un desmemoriado país que a pesar de su llanto, su sangre y sus penas, entierra a sus muertos y se olvida de ellos. Se olvida por que murieron, y luego se burla de ellos para sacar ventaja política.
No de otra manera puede interpretarse la publicidad de la campaña a la reelección del presidente Uribe, en la cual, un presunto ex-simpatizante de la Unión Patriótica, asegura apoyar a Uribe porque el que fuera su movimiento, la UP, se dedicó a asesinar y asaltar.
Pero el problema no es que una persona, haya sido o no miembro de la Unión Patriótica, diga esas cosas.
El problema es que los directores de una campaña política así como el presidente de la republica acepten esa clase de “testimonios” y los sitúen como propaganda política; máxime teniendo en cuenta los acontecimientos de las ultimas semanas alrededor de la Unión Patriótica, en los que a plena luz del miércoles de la pasada semana santa fue asesinado uno de los escoltas de la Corporación Reiniciar, la cual lleva la demanda internacional contra el gobierno colombiano por el genocidio de los miembros de la Unión Patriótica.
Se queda corto Jaime Caicedo, presidente del Partido Comunista cuando dice que con esta clase de propagandas políticas se agrede a las víctimas del genocidio de la UP, pues no solo es a las víctimas, también se agrede y ofende la memoria de los caídos, al tiempo que se abofetea cualquier esfuerzo de paz con la guerrilla de las FARC.
Es necesario no tener presente que la Unión Patriótica nació como un movimiento político de las conversaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Belisario Betancourt, a mediados de los años ochentas, para admitir una publicidad política de ese estilo.
Es preciso no entender que la Unión Patriótica ha sido el mayor esfuerzo por la paz que las FARC han hecho en todos sus años de lucha, para permitir que esa clase de “testimonios” soporten una aspiración electoral.
Pudo haber mucha guerrilla en la Unión Patriótica, como deben haber y tienen que haber en los movimientos políticos creados para generar el transito hacia la democracia de movimientos guerrilleros, pero el genocidio de la Unión Patriótica, la perdida de sus candidatos presidenciales, y el sistemático aniquilamiento de sus miembros deja mucho que decir de un gobierno que trata de tender puentes que conduzcan a la paz con la guerrilla de las Farc.
Vancouver, Mayo 03 de 2006
Hollman Lozano
hollmanlozano@yahoo.ca
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment