Wednesday, September 06, 2006

Jose Vicente Castaño; o la sordidez más macabra

La Fiscalía General de la Nación de Colombia ha decidido vincular formalmente a Vicente Castaño Gil por la muerte de quien fuera su hermano y máximo dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño.
Luego de todos los rumores que indicaban que Carlos habría negociado su entrega con el gobierno de Estados Unidos a cambio de tratamiento para la menor de sus hijas, o que estaba viviendo en Israel, o se habría radicado en Panamá o Alemania, la Fiscalía basada en el testimonio de seis de los veinte hombres que asesinaron a Carlos Castaño ha encontrado merito para sustentar otro de los rumores fuertes desde la desaparición del líder paramilitar.
Que su hermano Jose Vicente Castaño, hermano también de quien fuera el creador de la primera generación de paramilitares en Colombia a mediados de los años ochenta, habría planeado inicialmente el secuestro de su hermano, pues estaba en completo desacuerdo con el rumbo que tomaban las negociaciones con el gobierno.
Para ese entonces, Carlos Castaño había asegurado que los jefes paramilitares estarían en un momento dado dispuestos a ir a la cárcel, lo cual fue respondido por su hermano con un intento de secuestro que desemboco en la muerte de Carlos y de varios de los que fueran sus escoltas al oponerse a la captura de Carlos.
De todo lo anterior quedan claras un par de cosas:
La primera es que los miembros del Estado Mayor Central de las Autodefensas están dispuestos a acabar con el que se interponga en su camino, sin escatimar ni siquiera en lazos de parentesco, jerarquía o cercanía.
Ello debería poner a pensar seriamente a todos aquellos que han colaborado o participado con el fenómeno paramilitar, pues en un momento dado estarían dispuestos a desaparecerlos como le ha ocurrido no solo a Carlos Castaño, sino a muchos aquellos que en un momento dado han participado o tenido que ver con los hechos más macabros de la dolorosa historia reciente de Colombia.
La segunda es que dentro del denominado Estado Mayor Central, Vicente constituye una de las alas más retrogradas del movimiento paramilitar –sin que los demás puedan considerarse progresistas- pues mientras la mayoría de estos han aceptado, de buena o mala manera pero aceptado, la orden presidencial de someterse a la justicia, éste se encuentra escondido en algún lugar de Colombia, pese a que su escolta personal estaba compuesta por miembros de la fuerza publica, luego de su desmovilización con el bloque Centauros.
Sin embargo las posibilidades de que este macabro personaje se entregue a la justicia son remotas. Desde la desaparición de Castaño e incluso antes, había una sombra en la mesa de negociación con los paras a la que había que consultarle cualquier decisión que se tomara, una suerte de mesa alterna que daba la última palabra sobre los acuerdos a los que se llegaba con el gobierno.
Además porque difícilmente alguien dentro del paramilitarismo salvo el también líder paramilitar Ramón Isaza conoce todos los entuertos, contactos y aconteceres de la macabra violencia política reciente que ha sacudido a Colombia.
Pero es allí donde debe actuar la institucionalidad colombiana. Es allí donde se deben levantar todas las prebendas que se han puesto para que los paramilitares depongan las armas, y castigarlo con todo el peso de la ley, no solo por sus escandalosas actividades delictivas, ni por su plenamente probado pasado narcotraficante, pero por sobretodo por su miserable falta de voluntad de paz.

Hollman lozano

hollman.lozano@yahoo.ca

2 comments:

Anonymous said...

Anonymous said...
A mi realmente me gustaría ver un articulo suyo sobre la guerrilla.
Señor lozano los paramilitares no son los únicos inhumanos en este país, ni mucho menos los únicos que están dispuestos a pasar por encima hasta de su propia sangre, ni tampoco, han sido las únicas personas que se han beneficiado del narcotráfico. Y si el tema es la voluntad de paz ni hablar de la guerrilla.
No defiendo ni a la guerrilla ni a los paramilitares, pero si creo que los dos, deberían ser juzgados con el mismo rigor.

Anonymous said...

señor lozano definitivamente se nota que usted es una persona que se deja llevar por las apariencias, dejeme decirle que yo estube mucho tiempo al lado de los castaño en especial al lado de vicente y le aceguro que si algien estaba interesado en el proceso de paz con el gobierno era el, o acaso cree que todos los demas jefes estan en la carcel por que asi lo quizo uribe o el pais, le aclaro señor que si el gobierno tienes en sus manos a la cupula paramilitar fue por que el señor vicente castaño trabajo duro para ello, soy testigo de que se reunio con uno por uno de los jefes paras para tratar de comvencerlos y muchas veces esta tarea se le torno muy dificil, me gustaria señor lozano verlo escribiendo un articulo de lagerrilla para que se sorprenda al comparar la gerrilla con los paramilitares, si bien los paramilitares en ocasiones han actuado de forma incorrecta, pero usted alguna ves señor a puesto sobre una valanza las actividades terroristas y delictivas de la gerrilla y las de las AUC. No verdad y si ya lo hizo estoy seguro que el lado de los paramilitares subio como palma al momento en que coloco ese sin numero de delitos de la gerrilla