Monday, May 08, 2006
La Democracia como un Valor Moderno.
Por: Hollman Lozano
Hace algunos meses tuvieron lugar las elecciones para primer ministro en Canadá. Las alternativas eran, la continuación en el poder del Partido Liberal, acusado de corrupción y malos manejos en la campaña en contra de la independencia de Québec, y el partido conservador, viejo aliado de las políticas estadounidenses en temas militares y comerciales.
En razón de los inconvenientes de corrupción de gobiernos anteriores del mismo partido; los liberales comenzaron a descender en las encuestas, y los conservadores, liderados por Stephen Harper, amparados en un discurso sobre la moral y la ética comenzaron a repuntar en las encuestas. Hasta cuando llego el día de las elecciones. Cada voto contaba, y el futuro de Canadá, en términos de continuación o modificación total de la política exterior, así como de la apertura gubernamental a algunos aspectos estaba en vilo.
Canadá se debatía en dos tendencias, las posibilidades de continuar con el gobierno liberal de Martin, o la toma del poder por parte del conservatismo Canadiense.
En esas circunstancias, el tema político era de conversación obligada. Por ello le pregunté a algunos compañeros de trabajo filipinos e hispanos por quien iban a votar. La respuesta de algunos fue por los conservadores. Al ser cuestionados por la veracidad de su filiación conservadora, es decir, compartir las ideas y planteamientos conservadores respondieron con sobresalto que no. Entonces, la pregunta obligada era, porque votar por los conservadores si no se identifican con sus ideas, si no comparten sus planteamientos, la respuesta fue apabullante:
-“Por que las encuestas dicen que ellos van a ganar y yo no voto por perdedores.”
No se trata de escudar sus respuestas en la ignorancia ni en la falta de oportunidades, pues en ninguno de los casos existe ni lo uno ni lo otro, tampoco se trata de responsabilizarlos del acceso al poder de los conservadores y los inconvenientes que esto pueda causar. Se trata de ver como la gente entiende y asocia el concepto de democracia, con algo así como un certamen deportivo o un juego de vencedores y vencidos, sin reconocer en ese derecho al voto, un poder que ellos mismos se están negando. Pero curiosamente son aquellos que hace unos meses decidieron votar por los vencedores y no por ideas, quienes ahora se lamentan por las medidas implementadas por aquellos que ellos mismos eligieron.
Es necesario que la gente entienda que el voto es mucho mas que una prebenda que se da a cambio de favores menores de los gobiernos, como descuentos en los pasaportes, o un día de descanso por haber votado. No se puede seguir votando por los vencedores en las encuestas y quejarse porque esos vencedores, ya en el poder, no son lo esperado. De lo contrario las vidas perdidas, las vidas consagradas y la sangre derramada en aras de la democracia no tendría sentido, seria simplemente una competencia de mascaras, maquillajes y expensas, pero no de ideas.
hollman.lozano@yahoo.ca
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment