Friday, May 26, 2006
Carta Abierta a Carlos Gaviria
Carta Abierta a Carlos Gaviria
Por: Hollman Lozano
En países como Colombia, donde las dificultades económicas, sociales y políticas de tantos ciudadanos son tan agobiantes, candidaturas como la suya a la presidencia de la republica resultan ser una reconfortante esperanza de que las cosas se puedan hacer de otra manera; que soñar con un país mas humano, mas inclusivo y menos violento, en lo social lo económico y lo político no es perdido. Es aterrizar los sueños de un mañana mejor, y encontrar en ese país real del día a día, las manos suficientes para redireccionar el país.
Pero no es solo esa esperanza lo que representa su campaña a la presidencia con el Polo Democrático Alternativo (PDA). Esta también representa una respuesta de la academia colombiana a la situación del país. Pero no de esa “academia” a la que pertenecen oscuros personajes como Fernando Londoño, sino a esa academia que no esta separada de la dolorosa realidad colombiana; aquella que además de dolerse de esa realidad construye y constituye alternativas humanas para los desafíos que Colombia enfrenta, sin olvidar que la actual situación de Colombia requiere un gobierno con una ética diferente.
Una manera de acercarse a la realidad de una manera menos autoritaria y más igualitaria. No es necesario dar mas ordenes ni razones. Estas deben construirse en un dialogo permanente entre iguales; ciudadanos interesados en la construcción de un país donde la diferencia no sea negativa y el disentir no sea un inconveniente sino una alternativa para construir una sociedad mas incluyente donde quepan todas y todos esos colombianos a quienes la falta de oportunidades ha llevado a tomar medidas extremas, de la misma manera que a todos aquellos que se levantan cada mañana a pesar de las adversidades a construir un mejor país.
Sin embargo en la construcción de ese país es necesario educarnos. Es necesario que nos reconozcamos como sujetos libres, capaces de elegir y disponer de nuestros destinos personales así como nuestro destino como sociedad, más allá de los miedos, de abrirnos hacia nuestra potencia deseante haciendo aquello que queremos y como lo queremos, y en ese sentido se podría ver el respaldo electoral que su propuesta tiene en los colombianos, esos que agobiados con la manera tradicional de solucionar los problemas del país, no perdemos la esperanza de que las cosas se puedan hacer de otra manera.
Colombia le ha dado muchas veces la oportunidad de gobernar a los miembros de los partidos tradicionales, quienes con muy pocas variaciones han conducido al país a su situación actual por un descuido insostenible de lo social. Sin embargo tenemos la esperanza de que las cosas se pueden cambiar, y cada voto de apoyo es un voto de confianza en sus calidades éticas y profesionales para llevar adelante los cambios que Colombia necesita.
Vancouver mayo 26 de 2006
hollmanlozano@yahoo.ca
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment