Saturday, May 20, 2006
Ollanta Humala o Alan Garcia?
Ollanta Humala o Alan García?
Por: Hollman Lozano
Aun contra los pronósticos de sus más fieles seguidores, aquellos que seguían votando por el Partido Aprista Peruano cuando las opciones de poder del partido eran del dos por ciento; Alan García tiene posibilidades reales de repetir como presidente del Perú. Ello a pesar de que el mismo reconoce su anterior período presidencial (1985- 1990) como uno de los peores en la reciente historia política peruana.
Sin embargo, no solo sorprende el que el controvertido ex-presidente, tenga serias posibilidades de retornar el poder. Sorprende también que quien fuera uno de sus más férreos contendores y hasta contradictor político, el escritor Mario Vargas Llosa, sea quien ahora promueve la candidatura de García; o por lo menos la de cualquier político capaz de impedir el acceso al poder del comandante Ollanta Humala, quien luego de ganar en la primera vuelta de las elecciones, no parece tener suficiente para hacerse con la presidencia del Perú.
Pero existen una serie de hechos que se desprenden de la actual situación política peruana. El primero es que este país no aprendió la experiencia del gobierno de Alan García, y esta apostando su futuro a una historia que ya vivió hace más de veinte años, es decir, se repite a si mismo con los mismos, creyendo simplemente en historias de arrepentimientos y de presuntas lecciones aprendidas. También se desprende de la presente situación, que no existe un relevo generacional en la política peruana, pues luego de veinte años, una de las más serias posibilidades de lograr la presidencia, es de lejos junto con Albero Fujimori, uno de los más cuestionados presidentes en la reciente historia política peruana.
Pero las posibilidades que ahora tiene Alan García de llegar a la presidencia no son precisamente por un sesudo programa de gobierno con un plan de reducción de la pobreza, distribución equitativa e inclusión en la sociedad de capaz enteras de población que se reconocen en el término “cobrizos”, como no pertenecientes a las estructuras de poder del Perú. Estas se deben más a una equivalencia casual de fuerzas de las que ha salido como único beneficiado.
Su principal contendor político, el comandante Ollanta Humala, quien se presenta a si mismo como seguidor de las políticas de Hugo Chávez y del ex-dictador peruano Juan Velasco Alvarado a pesar de haber ganado en la primera vuelta, no parece tener la acogida suficiente en ciertas capaz de la población para ganar la presidencia, debido a cuestionamientos en derechos humanos por oscuras acciones cometidas cuando era militar, así como la presión ejercida por ciertos medios peruanos e incluso Estados Unidos, el cual ha revocado la visa, al parecer como un soterrado gesto de desaprobación de sus alternativas de poder.
Cualquiera que sea la decisión que tome el pueblo peruano, el próximo presidente tendrá que comenzar por limpiar ciertas heridas que la presente campaña por la presidencia ha dejado en sectores de la población, que se sienten olvidados y menospreciados en la dinámica de distribución de la riqueza, es decir, generar programas de acción social mucho mas inclusivos, y responsables con las presentes necesidades políticas peruanas, de lo contrario, las posibilidades de que quien llegue a ser presidente electo cumpla con su periodo, parecen complicarse.
Mayo 18, 2006
hollman.lozano@yahoo.ca
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment