Wednesday, June 07, 2006

Musulmanes entre El Miedo Y La intolerancia





Musulmanes Entre el Miedo e Intolerancia

Por: Hollman Lozano


La policía canadiense ha develado un plan según el cual, extremitas islámicos estarían organizando atentados terroristas que golpearían el centro de Toronto. A raíz de ello, se han venido presentando principalmente en Toronto, pero también a lo largo de Canadá, una serie de acontecimientos en contra de las comunidades musulmanas.
De hecho la sede religiosa en la que según las autoridades se reunían los ahora detenidos fue atacada a piedra por desconocidos, el fin de semana pasado.
Incuso en algunos de los artículos que en este periódico daba cuenta de los hechos, un par de adeptos anti-musulmanes, cita una presunta anécdota de la época franquista de España, según la cual un general republicano capturó a un general moro, así como en otro se asegura que con la cantidad de árabes musulmanes que existen en Canadá, cada barrio tendría un terrorista.
Sin embargo, en circunstancias como la señalada, donde el terror parece haberse apoderado de la población, y el miedo es la única respuesta, es necesario mantener la calma, pues es ahí cuando los valores y las instituciones democráticas son necesarios para hacerle frente a los desafíos que la intolerancia representa.
La intolerancia no debió, no debe y no deberá ser respondida con más intolerancia, pues éste es el mejor camino para sustentar las posturas de aquellos que al sentirse perseguidos, acuden a la intolerancia como respuesta a esa intolerancia inicial, que no fue capaz de entenderlos como diferentes, pero sujetos aun, precisamente por esa diferencia de ciertos derechos que apenas comienzan a negárseles.
De hecho, es necesario poner de presente que por mas contundentes que puedan ser las pruebas en su contra, las personas capturadas deben ser consideradas inocentes de los cargos que se les imputan, hasta cuando un juez en libre juicio decida lo contrario.
No se tarta como ingenuamente creerán algunos, de soportar el miedo como herramienta; de lo que se trata, es de apegarse a los valores morales, éticos y jurídicos pues las reglas de nuestras sociedades no están hechas solo para nuestros amigos, sino precisa y especialmente para aquellos que se oponen a nuestras perspectivas. No se trata tampoco de ver la situación descrita como un choque de civilizaciones, pues aun cuando los capturados sean hallados culpables, ello solo probará sus responsabilidades personales, que no la responsabilidad de las comunidades a las cuales pertenecen.
Más que totalizar las responsabilidades de los presuntos hechos, y culpar a las comunidades musulmanas como un todo, es necesario esperar pacientes a los resultados de las investigaciones así como al natural desenvolvimiento del juicio, al cabo de lo cual se podrán determinar de una maneras mas clara, las conclusiones de las circunstancias, por y para las cuales los hechos señalados estaban tratando de llevarse a cabo.
De lo contrario el miedo, que se dispersa como el aire, nos llevara a tomar medidas que nos harán semejantes a esos que hoy enfrentan a la justicia canadiense.

Vancouver, Junio 5 de 2006
hollman.lozano@yahoo.ca

No comments: