Wednesday, January 03, 2007

La estupidez política de ETA




Ninguno de los diversos intentos de negociación llevados a cabo a través de los años entre el gobierno español y el grupo separatista ETA, han estado animados por el altruismo. Desde el primero hasta el último de esos intentos, ha llevado implícito el reconocimiento del gobierno español de la imposibilidad de acabar con ETA, al menos por los mecanismos establecidos por la ley; al tiempo que ha llevado implícito el reconocimiento de la imposibilidad de lograr la separación de la región basca, por parte del grupo separatista, bien sea por medios violentos o no.
Ello pone de presente que lo que sitúa a ETA como un interlocutor político del gobierno español, es simple y sencillamente su capacidad de afectar el día a día de los españoles, con atentados como los que los han hecho populares.
Sin embargo, el hecho de que sea la violencia la que hace a ETA interlocutora del gobierno español para discutir no solo la posibilidad de la salida negociada, sino también la posible independencia de la región basca, no quiere decir que cualquier desavenencia, dificultad o falta de espacio para negociar va a ser resuelto con atentados como el del Aeropuerto Internacional Barajas.
En casos específicos como el de ETA, la violencia solo consigue sentar a la mesa al opositor político a debatir las diferentes posibilidades que pueda tener la alternativa negociada. Pero en procesos de paz con reglas tan claras, como el que fue roto por el gobierno español luego del señalado atentado; esta clase de acciones militares solo pueden entenderse como una estupidez política de la cúpula de ETA, la misma que recortó los poderes negociadores a Josu Ternera en Agosto del año pasado, fecha desde la cual se inflexibilizó la posición del grupo separatista en la mesa, pues según la cúpula el designado negociador no había logrado capitalizar el cese al fuego como era de esperarse.
Si los acuerdos a los que se estaban llegando no venían siendo cumplidos por el gobierno, o lo que se estaba consiguiendo en esta era menos de lo que se esperaba, ello debió ser puesto primero en conocimiento de los negociadores para que fuese transmitido al gobierno, y luego a los medios en caso de no obtener una respuesta satisfactoria del Palacio de la Moncloa.
Pero esta clase de acciones sin un rompimiento previo y publico del proceso solo fortalece políticamente al partido Popular, y a todos los opositores de la salida negociada, al tiempo que hace aún más difícil de lo que ya venia siendo la continuidad o reinicio de unas conversaciones de paz que puedan llegar a un final pacífico.
No sólo se le olvidó a la cúpula de ETA el comunicado del 22 de marzo en el que anunciaba el cese al fuego, sino también los previos frustrados intentos de paz que no llegaron a ningún lugar por falta de voluntad política de los diversos gobiernos españoles de acometer la responsabilidad social y el costo político de llevar la negociación hasta donde fuese necesario para alcanzar la paz y la tranquilidad de los españoles, pues prefirieron creer en la falacia militarista que el miedo fortalecería su posición en la mesa, a continuar por el árido camino de la paz.
Con cada una de las esquirlas de la bomba del aeropuerto Barajas no solo ha volado el proceso de paz entre el gobierno español y el grupo separatista, junto con la esperanza de un final concertado a la lucha separatista, estas esquirlas también han hecho evidente que ETA aun no parece estar madura para acometer un proceso de paz. O por lo menos no demuestra estarlo.


hollman.lozano@yahoo.ca

6 comments:

Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo,pero se te olvida que debemos esperar a ver lo que declara ETA en un comunicado que esperemos aparezca cuanto antes para clarificar la situacion.Para explicar el porque(si es que lo tiene).Han matado a trabajadores e indígenas,justo lo que se creen de si mismos,justo lo que ellos dicen defender(a grandes rasgos)la estupidez es manifiesta.Supongo que deberian perder gran parte del apoyo social e intelectual del que aún disfrutaban.

Anonymous said...

Y ahora aparecen los etologos como setas en otoño aunque un poco tarde por que estamos en invierno y los hielos han helado las ansias que tenia el pueblo vasco de ver en frente aun gobierno capaz desde una posicion democratica un asunto que ya dura muchos siglos en vez de seguir aplicando formulas viejas que no han conducido a nada.

Este, otro que tiene informacion de fuentes atiterroristas que si blandos que si duros cuando carallu algunos van a dejar de decir memeces a toro pasado y enfrentarse a la realidad antes de que ocurran cosas de estas.
En mi pueblo suelen decir que agua pasada no mueve molino mas esta visto que elgunos solo saben dar vueltas a la noria del amo.

Anonymous said...

y tú, no tienes amo?¿
la culpa de que un grupo de ultraderechistas vascos hayan matado a dos inmigrantes, es del gobierno español¿

fuera la ultraderetxa abertzale

Anonymous said...

Pero quien ha sio?
Con todas las cabronadas que le han estado haciendo a la ezker abertzale ya desde que se supo que iba a declarar una tregua indefinida, por un lado no es de extrañar lo ocurrido en Barajas. Pero dado precisamente como alguien apuntaba aqui en Indy ("De Gara" en "Jugamos con las palabras") que la tregua se ha declarado en un momento bastante duro para la propia ezker abertzale, por qué romperla ahora si las cosas estaban mas o menos tan duras como antes para ell@s y ya sabian que si iba a ser un proceso largo y duro iba a ser precisamente para la ezker abertzale?
El PP quería ver la tregua rota y lo ha conseguido. El PP no puede vivir sin ETA: por qué depender de un proceso de provocación a ETA que no acaba de dar resultados para romper la tregua a tiempo? Asimismo, si en infiltraciones vamos a pensar, por que infiltrar a ETA cuando es mas sencillo, por ejemplo, poner al GAL en movimiento para que hagan acciones que se puedan achacar a ETA? Necesitando tanto el PP de la existencia de una ETA activa para subsistir ?ya que la lógica última del PP para existir es la de la guerra-, bien pueden, con su vasto ingente de securocratas: policias, militares y jueces, crear una PepsiETA que nada tenga que ver con la ETA ezker abertzale. Basicamente, recomponer el GAL y utilizarlo para suplantar a una ETA en tregua. Suena descabellado? La realidad supera la ficción. Mira que poca evidencia tenemos de que haya sido ETA y con que rapidez estamos afirmando que la bomba ha sido de ETA.
De tres llamadas de aviso, solo en la tercera "se acuerdan" de decir que son ETA; nos sueltan que para conseguir una furgoneta decidieron secuestrar al dueño de una tres dias (eso, para que la policia se dedique a trazar la pista ya tres dias antes del atentado, cuando digo yo que sera mas sencillo robar una furgoneta aparcada sin nadie dentro, no?); la poli se dedica a evacuar el aparcamiento de viva voz, con lo poco que costaria recorrerlo de arriba abajo con un coche patrulla con la sirena puesta y un altavoz diciendo a la gente que evacue, pero claro, asi a lo mejor se aseguran de que se vayan hasta quienes hayan podido quedarse dormidos, y eso no, claro. La terminal no se evacua (ni a los taxis estacionados en la planta 0), claro, es que eso implicaria perdidas economicas (?), y ademas pa qué, si ya sabian que la bomba no iba a traer abajo mas que el propio aparcamiento -cuanto sabian!
Batasuna todavia con la sorpresa.
Probablemente ni la propia ETA sepa todavia si han sido ell@s por la naturaleza de su estructura.
En fin, que con la poca evidencia que estamos manejando, la bomba la puede haber puesto quien nosotros queramos, a mi me gusta mas pensar que ha sido el PP, y muchos aqui que ha sido la ETA. Pues bueno. No si al final habra sido mi vecina la portera, que se compro un billete con Air Madrid y se ha quedado sin el vuelo y sin el dinero.

Anonymous said...

ME, eres gilipollas.

Representas el estereotipo de persona de cortas miras incapaz de ver la realidad que nos rodea.

Hecha un vistazo a la prensa abertzale, haz el favor, o esperaté a leer el próximo Zutabe de ETA.

Realmente alguien puede pensar que sí los autores del atentado de Madrid no hubieran sido ellos, Otegi no lo hubiera condenado, como hizo con el 11-M.

Que el discurso del PP y el de ETA se retroalimentan es veradad, pero el PP no necesita poner bombas para legitimarse, no jodamos, ya tienen otros medios de propaganda más eficaces.

El atentado de Barajas rebienta en Proceso de Paz y puede enterrar al gobierno del PSOE. Si lo que buscaban es que el PP vuelva van por el buen camino.

¿Porqué no le explicaís a los familiares de los pobres ecuatorianos muertos el puto conflicto?

Iros a tomar por culo!!

Anonymous said...

Q,
tranki con los piropos, que ademas por cierto en el alfabeto vasco tu letra no existe.
La prensa abertzale ya me la leo, mas que la española.
Otegi no va a condenar un atentado que puede que haya sido de ETA, si no ya lo condenaria. Ni ETA sabe si ha sido ella. No lo sabe nadie excepto la prensa y los medios, por supuesto, que le achacaban el atentado de Atocha a la ETA tambien en el 2004.
ETA no tiene problema con eso de lanzar comunicados. Sin embargo a roto la tregua sin uno, cosa inusual al parecer. Y todavia no ha lanzado uno.
Sin ETA yo creo que no habria habido ni comienzo de un proceso siquiera. De hecho Zapatero hablaba de que habia un dialogo cuando realmente no habia hechos que lo respaldasen, solo las tremendas esperanzas de una izquierda abertzale continuamente maltratada.
Y vamos a ver, una gente que se dedica a meter en la trena a gente sin pruebas, que se dedica a acusar a la izquierda abertzale de extorsiones a empresarios sin pruebas... me estas diciendo que no puede poner bombas y crear zulos? Es que te enseñan a ti el carnet los gudaris antes de emprender una accion o que?
O me estas enseñando tu el carnet de un madero mal disfrazao? Pues a lo mejor es eso.

Si no, pues nada, continuity ETA, pero es que huele todo tan raro que me cuesta creermelo.