Monday, January 15, 2007

Mediadores y Malos Oficios Entre Palestinos e Israelíes


Sin importar la dimensión del conflicto, la labor del mediador, facilitador, o persona de buenos oficios debe ser la de generar confianza en las partes, primero hacia sus funciones y luego hacia la independencia y transparencia de las propuestas con las cuales pretende encontrar a las partes en conflicto. Normales e incluso necesarios, serán los llamados de atención de las partes por sentir un compromiso o cercanía del mediador con uno de ellos en detrimento del otro, puesto ello demostrará su interés en no salir lesionados de la mediación que se lleva a cabo.
Sin embargo, de lo que no debe y no puede ser señalado un mediador, es de no entender la dinámica del conflicto en el cual pretende mediar. O de confundir la labor de mediador con la de negociador. Especialmente cuando estos señalamientos son ciertos; como viene ocurriendo con Condolezza Rice desde hace cierto tiempo en el conflicto árabe-israelí.
De hecho el pasado fin de semana, la “mediadora” estadounidense se reunió con Mahmoud Abbas en la ciudad de Ramallah con el fin de revivir el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Pero contrario a las expectativas con la que partió hacia la región, y a la confidencia con la que aun se refiere a las posibilidades de repotenciar la hoja de ruta, la dinámica y los intereses de las partes se mueven en dirección opuesta. El poder político de Hamas esta vigente, y aun si Abbas quisiera tomar decisiones sin consultarlos, el mandato del pueblo palestino a favor de Hamas ha sido claro.
Según se lo hizo saber el presidente de la autoridad palestina a Rice, los acuerdos a los que había llegado con el primer ministro israelí Ehud Olmert, en cuanto a la entrega de cien millones de dólares que el Estado israelí debe a la autoridad palestina por concepto de impuestos palestinos, pero que no entrega desde que Hamas accedió al poder en la región, no han sido entregados, lo cual ha desestabilizado aun mas su situación con Hamas. Además de los cada vez mas constantes enfrentamientos entre Palestinos leales a Hamas, y aquellos leales a la Autoridad Palestina, que tienen al borde de una guerra civil a Palestina. Como si no tuvieran suficiente con los bloqueos, incursiones y ataques del ejército israelí, palestinos de un lado y otro han decidido convertirse en enemigos de sus pares. Hasta el punto que Abbas ha pedido ayuda económica a Estados Unidos para fortalecer militarmente fuerzas leales a él, insertando más confusión, sangre y distanciamiento en un pueblo que debería estar construyendo alternativas que pusieran fin al conflicto.
La situación en la región es cada vez más inestable. Y gestiones como la de Rice y el gobierno estadounidense, que pretenden fortalecer militarmente un lado en detrimento de las democráticas decisiones del pueblo palestino solo le harán mas daño a las posibilidades -de por si remotas- de reconciliación.

No comments: