Sunday, October 22, 2006

El Cantón Norte; O la Suspensión de los Juicios de Valor


¿Y si por un momento suspendiéramos los juicios de valor; la enardecida conmoción que desde Palacio convoca a todos los colombianos a constituir un solo frente contra el terror y pensáramos, solo en gracia de discusión, que las FARC tienen razón y no son responsables del carro bomba del cantón norte?
No son argumentos lo que les hace falta. De hecho desde una perspectiva política de mediano plazo los grandes perjudicados con el atentado serian las FARC, pues estaban a no pocas semanas de que se concretara el Intercambio Humanitario, y el propio presidente ya hablaba en público de asamblea constituyente al final de un eventual proceso de paz con el señalado grupo insurgente; todo lo cual los resituaría en el escenario nacional e internacional no solo como una fuerza militar, sino como un elemento político capaz de anteponer sus perspectivas de nación frente al componente militar.
Sin embargo, suponer que no fueron las FARC da sobretodo un amplio margen de respiro a todos aquellos que confían a pié juntillas en la “seguridad democrática”, pues lo contrario es reconocer como un hecho de facto que la guerrilla puede golpear al segundo sitio en el país con mayor concentración de militares por metro cuadrado sin que uno solo de los organismos de inteligencia o contrainteligencia se entere, y sacar al miliciano que ingresa el automotor con explosivos de la misma manera en la que entró, sin que nadie se entere.
Mientras que la estructura del Secretariado y el Estado Mayor Central de las FARC siguen intactas, en algun lugar de Ccolombia o de sus fronteras, de la misma manera que el Comando Central del E.L.N.
¿Pero entonces, quien tendría la infraestructura para ejecutar una operación militar de semejante envergadura, capaz de burlar los rigurosos controles de seguridad de una unidad militar como la señalada si no fueron las FARC?
Podría ser alguno de esos militares que interesados en el rápido ascenso y el buen nombre personal no escatiman en utilizar los mecanismos de terror de los organismos insurgentes para esgrimir positivos que acorten el tiempo necesario para el ascenso de la carrera militar, como parece haber acontecido con el carro bomba de las ferias del cual fueron obviamente incriminadas las FARC de manera unanime.
Tal vez algún sector paramilitar al cual no le interesa que la atención nacional e internacional se desvie, de lo hasta el momento han sido las negociaciones de paz entre el gobierno y las autodefensas, hacia lo estruendoso que seria en términos mediáticos y políticos una negociación entre la administración Uribe y la guerrilla de las FARC.
¿Pero y si no fueran ninguna de las alternativas esgrimidas y lo señalado por las FARC a la agencia ANNCOL fuera cierto y se trata de un organismo multilateral de inteligencia que trata de desestabilizar cualquier intento de salida negociada que se plantea en Colombia, pues el señalado organismo precisa del conflicto armado interno para impedir la creación de un completo bloque de izquierda en la región?
De las señaladas alternativas he de confesar que prefiero cualquiera menos la señalada por las FARC. Que bien haya sido un militar deshonesto, aunque el adjetivo luego de la palabra militar suene como una contradicción, pero aún parece posible, o que haya sido un alto ególatra mando paramilitar interesado en que la atención nacional e internacional no se desvíe del proceso que desde hace algunos años se lleva a cabo entre el gobierno y la organización armada.
No se trata de que me interese alguna clase de contubernio entre la clase militar o las organizaciones paramilitares, o hacer parte de esa perspectiva de izquierda que se niega a ver y reconocer públicamente los garrafales errores cometidos por las FARC en su lucha contra los diferentes estamentos de poder.
Se trata, por sobretodo, de suspender la mirada acostumbrada y ver la realidad, solo por unos minutos con otros ojos, y pensar en las posibilidades y alternativas que pueden tener los otros actores para entrar en un juego que si bien parece haber repartido ya todas las fichas, pues no parece haber lugar para la sociedad civil, permite aún, desde el ejercicio brutal de la fuerza, ampliar el margen e incluir a otros actores con los que tal vez no se contaba para determinar las alternativas de Colombia como nación, si es que alguna le queda.

hollman.lozano@yahoo.ca

Sunday, October 15, 2006

Jorge 40; O La Idea de Paz de los Paramilitares


En cualquier país del mundo, en cualquier proceso de paz, información como la encontrada por la fiscalía en un par de computadores de Jorge 40, miembro del Estado Mayor Central de las AUC, según las cuales el desmovilizado jefe paramilitar intenta mantener parte de su organización a pesar de lo rimbombante de su desmovilización, daría para la suspensión indefinida de las negociaciones del gobierno con la organización paramilitar. Seguido de un comunicado del señor Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, explicando la relación entre el sostenimiento de esta estructura armada con la seriedad y alcance de sus compromisos para con la salida negociada, así como un comunicado en el mismo sentido del Estado Mayor Central de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Pero eso es demasiado pedir para un proceso de paz que cada parece mas frágil, oscuro y carente de verdades esenciales para la reconciliación de los colombianos.
Pues, el hecho de que en medio de un proceso de paz, luego de haber “desmovilizado” lo que se suponía era la totalidad de su estructura armada, aparezcan informaciones en el computador personal de Jorge 40 que contravienen lo pactado con el gobierno, no solo favorece las dudas de aquellos que desde tiempo atrás hemos cuestionado la voluntad de paz de los paramilitares sino, que le deja un sabor a bala, a sangre y a muerte a lo que será el “posconflicto” colombiano de los paramilitares.
En aras de la paz se puede perdonar casi de todo, pues por encima incluso de la justicia, esta el valor supremo de la reconciliación, pero lo que no se puede perdonar de ninguna manera es la falta de voluntad de paz. Y eso es lo que queda evidente luego de leer las informaciones obtenidas de los computadores de Jorge 40. Pues no se trata de que tenga reservas frente al futuro de las negociaciones con el gobierno. Se trata de que esta jugando a dos bandas, pues mientras por un lado conversa con el gobierno e insiste en lo inquebrantable de su decisión de retornar a la civilidad, pretende mantener una estructura armada para el sostenimiento del status quo.
La entrega de las armas y del aparato de terror, es la entrega de todas las armas y de todo el entramado de terror, junto con los datos y las rutas del narcotráfico, lo otro no es negociación ni voluntad de paz. Es un juego ventajoso para limpiar su prontuario judicial, esquivar las órdenes de extradición y regresar a su vida de empresario.
La paz y la reconciliación nacional tienen un precio. Y los colombianos de casi todas las esferas sociales, de una u otra manera han pagado ese precio. El señor Roberto Tobar Pupo, o Jorge 40, o como se quiera hacer llamar, por mas influyente que sea, por mas que tenga bajo su mando a lo mas influyente de la política regional, y pueda poner y quitar senadores y representantes a la cámara, no puede ser la excepción. Máxime teniendo en cuenta que ha sido uno de los señores del terror.
Si la idea de “paz” de Jorge 40 es la que tienen los miembros del Estado Mayor Central de las Autodefensas, no hay nada que hacer. La negociación con los paras será uno de los mas grandes fracasos en la historia reciente del país, y el mas impresionante de los lavados de activos.

Wednesday, October 11, 2006

Rafael Correa y el futuro de Ecuador

Una vez mas la región Andina parece tener serias posibilidades de consolidar un eje de izquierda bajo la figura de Hugo Chávez. O por lo menos así lo indican los resultados de las encuestas, según las cuales la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales en el Ecuador, que sitúan como vencedor al ex ministro Rafael Correa del partido Alianza País con un cuarenta y cuatro por ciento de la intención de voto, frente a un treinta y seis por ciento de su mas cercano oponente.
Correa, ex ministro de Economía de Alfredo Palacio, conocido por su cercanía con Hugo Chávez, ha llegado a ser considerado como la primera opción al poder en el Ecuador, con propuestas como las que en su momento llevaron al poder a Hugo Chávez y a Evo Morales. Entre estas propuestas se destacan la moratoria de la deuda externa, el llamado a una asamblea nacional constituyente para re-balancear el acceso al poder en el Ecuador y “darle correa” a los corruptos.
Por ello, salvo guardadas proporciones, como su formación académica en los Estados Unidos y su conocimiento de las dinámicas internas del mercado, podría compararse con lo que en su momento fuera el fenómeno Humala en el Perú. Máxime porque la mayoría de dificultades que esta teniendo Correa, son las que en su momento tuvo Humala en el Perú.
La declarada cercanía con Hugo Chávez, la cual le genera ciertos votos y muestra el sendero de lo que seria su eventual mandato, así como el ceño fruncido de los organismos multilaterales, que ven con recelo como los acuerdos pactados con Ecuador para el pago de las deudas internas y externa se han ido al traste por las dinámicas políticas del país. Al mismo tiempo la preocupación que despierta en el departamento de Estado el futuro de la base de Manta, así como de las empresas Estadounidenses que tradicionalmente han tomado parte en la economía ecuatoriana.
A favor de Correa están su experiencia en el manejo de lo público, así como su extensa educación en economía, que respaldan sus opiniones y alternativas frente al manejo de las finanzas de Ecuador en los próximos años, además del gran carisma con el que cuenta, y una campaña política creada con lenguaje sencillo, pero certero, que le puede llegar a todas las capas de la población.
En su contra juegan la misma cercanía con Hugo Chávez. Pues no se sabe hasta que punto ésta es vista como un fenómeno positivo por los ecuatorianos, y no termine en un espada que juega en su contra. Por otra parte esta la presión que puedan ejercer los medios sobre la población en la ultima semana de elecciones así como la lectura que los ecuatorianos le den a los mensajes provenientes de los organismos multilaterales y del Departamento de Estado.
Pero lo que sí debe quedar claro es que Ecuador no cuenta con tiempo para llevar a cabo las propuestas de Correa. Muchas de ellas puede necesitarlas de manera urgente. Pero la volatilidad del país mas inestable políticamente de la región, no augura buenas esperanzas para la alternativa que representa Correa. Si al llegar al poder, Correa dilata en lo mas mínimo la implementación de sus planes de gobierno, lo mas seguro es que hará parte de la tristemente larga lista de ex presidentes ecuatorianos depuestos en los últimos años.

Sunday, October 01, 2006

Estados Unidos y La Legitimación de La tortura

Una de las razones por las cuales la democracia podía suponerse como una mejor forma de gobierno, al ser comparada con una dictadura por ejemplo, era que existían las suficientes garantías, a través de la separación de los poderes, la libertad de prensa y los derechos constitucionales, para que no se cometieran los excesos a los que tan proclives son las dictaduras. Una dictadura podía decir una cosa y hacer otra, mientas una democracia, por estar sujeta a las garantías señaladas, era menos proclive de hacer lo mismo, por lo menos abiertamente. Es decir, la posibilidad de que una persona estuviera detenida indefinidamente estaba medianamente regulada por los poderes y las garantías señaladas, y el presidente, o primer ministro en un país democrático, era simplemente uno de los poderes.
Pero lo acontecido en Estados Unidos con la ley que al tiempo que prohíbe excesivas formas de tortura, permite al presidente Bush identificar los enemigos, encarcelarlos e interrogarlos indefinidamente, sin la posible intervención de las altas cortes, es una bofetada a los valores occidentales que tanto dicen defender. Pues según la ley él, y nadie más sino él, tiene la facultad para decidir cuales serán los métodos a utilizar por la CIA, para obtener información “valiosa en su guerra contra el terror.” Es decir, el congreso estadounidense ha dejado en manos del presidente la facultad de decidir, cuales son las prácticas apropiadas y cuales los procedimientos que se llevaran a cabo con los combatientes enemigos. Ya que ni siquiera se ha delineado que podría y que no podría hacerse. Todo ha quedado en manos de la facultad discrecional del presidente. Incluso él, será la autoridad en cuanto al significado de la Convención de Ginebra con respecto al estatuto de los crímenes de guerra. Y aquellas decisiones que tome serán retroactivas a noviembre 26 de 1997.
Lo anterior constituye no solo una violación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, ratificada hace algunos años por los Estados Unidos, al tiempo que una inconsistencia con lo señalado por George Bush en 2003 cuando aseguro que: “…Los Estados Unidos están comprometidos con la eliminación mundial de la tortura...y estamos liderando la batalla a través del ejemplo…” esta es también , una violación de los derechos humanos de los “unlawful combatants” pues se los esta situando por fuera de la ley, al ponerlos en la categoría designada por Giorgio Agamben as homo sacer, la cual fue tomada de la Roma Antigua y definía a una persona que podía ser asesinada con total impunidad y sin mayores sacrificios. Es decir, una persona que por la ley, estaba puesta fuera de la ley.
Los derechos humanos no son y no deberán ser circunstanciales. Ellos son inalienables independientemente de las acciones cometidas por el sujeto. Y si Estados Unidos, pronto Australia y luego Inglaterra, requieren de violaciones de las normas internacionales para continuar con su “batalla contra el terror” solo queda decir que no es necesario luchar mas contra este, pues aquellos que se oponían, si alguno, a occidente como civilización, han logrado que este, termine haciendo aquello que lo diferenciaba de los regimenes totalitarios, y era la posibilidad de que incluso los mas temidos criminales conservaran sus garantías constitucionales, a pesar de cualquiera hubieren sido sus acciones.
Tan lamentable y esquizofrenicas son las medidas tomadas, que ni siquiera expertos interrogadores de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, las reconocen como positivas.
Así lo asegura el Chief Warrant Officer Marney Mason, quien ha trabajado como interrogador por más de treinta años en Europa durante la guerra fría, y fue profesor en técnicas de interrogación, asegura que en algunos de los campos de entrenamiento ha sometido a los estudiantes a hostiles formas de interrogación, como fuertes ruidos en medio de la noche, falsos juicios, shocks eléctricos entre 15 y 20 voltios, y los estudiantes terminan confesando cosas que nunca en la vida han hecho. Es decir, mediante la tortura, el torturado dice lo que el torturador quiere oír, no lo que se supone que pueda saber.
En el mismo sentido se ha pronunciado Peter Brauer, interrogador durante la operación tormenta del desierto. Según Brauer, siempre se obtuvo información más confiable utilizando las técnicas tradicionales de investigación que utilizando procedimientos abusivos. De hecho este va mas adelante y dice “…yo no tengo una instancia en la cual el abuso fuese positivo luego de que los procedimientos regulares hubiesen fallado…”
Pero no parece que pueda haber mucho por hacer. La lucha, al menos por el momento la han ganado aquello que dentro de occidente estaban opuestos a sus valores tradicionales. Y las consecuencias de ello serán inimaginables. Es como si el mundo retrocediese en una semana trescientos años de civilización sin que nadie se inmutase. Pero aun siguen “luchando por la libertad y la defensa de la democracia”

hollman.lozano@yahoo.ca