Sunday, February 04, 2007

L’abbé Pierre y la insurrección de la bondad

"la vida eterna no comienza después de la muerte." Comienza ahora, en esta vida, en la elección que hacemos cada día de bastarse a sí mismo o de comulgar las alegrías y los dolores de los otros. Dios no tendrá que juzgarnos. El juicio, será este momento de plena luz donde cada uno se verá tal como se hizo: suficiente o comulgante.""

(Mémoires d'un Croyant / 1997) L’abbé Pierre



Una de las figuras más populares de Francia ha muerto a la edad de 94 años. Pero esta vez no se trata de un cantante de desesperanzadas baladas, ni una cantante de figura menuda con una vida más triste que la suma de todas sus canciones, un filosofo convencido de la dialéctica de la existencia, o un investigador de las profundidades del mar. Se trata de L’abbé Pierre.
Conocido así a pesar de que su nombre real era Henri Grouès, pues fue el pseudónimo que lo hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial en la Resistencia Francesa, cuando falsificó pasaportes para que judíos pudieran huir de la persecución Nazi hacia Suiza. Sin embargo, no fueron solo estos hechos los que hicieron popular al sacerdote dominico. Fue en uno de los más terribles inviernos de los que Francia tenga memoria, en 1958, cuando L’abbé Pierre le pidió al diario francés Le Fígaro, que publicara un mensaje, pues este era el diario que leían los poderosos en Francia. En el mensaje clamaba a los franceses para que ayudaran a los sin casa, pues una mujer recién había muerto en el anden, hambrienta, casi desnuda, al tiempo que cerca de dos mil franceses sucumbían al frío. Luego de ello, el servicio de correo francés fue inundado de ayuda hasta recoger quinientos millones de francos, dos de los cuales fueron donados por Charles Chaplin. Al cabo de ello, el sacerdote dominico creo la comunidad de Emmaus con el propósito de que ayudara las personas más necesitadas, a tener un lugar donde descansar y un plato de comida.
Pero no fue solo a través de su labor al frente de la comunidad de Emmaus a favor de los más necesitados que L’abbé Pierre se ganó el reconocimiento del pueblo francés. También por su intensa actividad política a favor de los desprotegidos no solo franceses sino de los perseguidos políticos alrededor del mundo. Como su intervención ante el entonces presidente Italiano Sandro Pertini junto con los ocho días de huelga de hambre que realizo frente a la Catedral de Turín a favor de Vanni Mulinaris quien sin haber sido sometido a juicio permanecía en prisión bajo cargos de colaborar con las Brigadas Rojas.
A lo largo de su vida sus posiciones en contra de los lujos y la jerarquía del Vaticano, lo pusieron en la picota del máximo organismo católico, pero la aceptación internacional de sus labores a favor de los más necesitados impidieron cualquier gestión en contra del sacerdote francés.
Sin embargo su compromiso no era solo con los más necesitados, al mismo tiempo tenia un compromiso inquebrantable con la no-violencia. Prueba de ello fueron sus esfuerzos para convencer al entonces líder tunisiano Habib Bourguiba de buscar la independencia de su país por métodos no violentos.
Hechos como estos fueron los que llevaron a que fuera escogido por varios años consecutivos como el francés más popular, aun por encima de populares personalidades como el jugador Zinadine Zidane.
A pesar de su muerte, su labor en favor de los menos favorecidos, su acompañamiento incansable al movimiento “The Enfants de Don Quichotte” que lucha en favor de los Sans Domicilie Fix, así como su mensaje, permanecen con nosotros.

Hollman Lozano
hollman.lozano@yahoo.ca


No comments: