Friday, July 21, 2006

Palestina e Israel o el comienzo de una guerra anunciada

Palestina e Israel o el comienzo de una guerra anunciada.

Por Hollman Lozano


No importa cuantas veces se trate, ni que tan claros sean los esfuerzos, la salida negociada suele ser el camino mas lleno de espinas al que se vea enfrentada la empresa política. Ello porque siempre va a ser mas fácil, ordenar que acordar. Es mucho más fácil para el primer ministro de Israel ordenar ataques de la magnitud en los que se están dando, en la región de Palestina y el Líbano, que tender puentes no violentos con el democráticamente elegido gobierno de Hamas, que hubieran desembocado en la liberación del soldado israelí y la suspensión de las actividades militares que en estos momentos se llevan a cabo. Pero como suele ocurrir, la razón, o por lo menos lo que entendemos como razón practica, suele ser un convidado de piedra cuando los altos designios de un par de estados están en juego.
A estas alturas del partido es perfectamente irrelevante cual de los lados fue quien propicio la confrontación, pues aunque podría decirse que ésta fue propiciada por las organizaciones armadas palestinas al secuestrar al soldado israelí, no se puede olvidar que ello es el resultado de una serie de presiones que el gobierno israelí ha venido ejerciendo en el recién elegido gobierno palestino. Presiones que incluso fueron respaldadas por la comunidad internacional cuando ésta se negó a continuar soportando económicamente al gobierno palestino si este no renunciaba a la violencia como mecanismo de acción política al tiempo que reconocía de facto la existencia del estado israelí.
Al final el resultado es simplemente desolador. Las exigencias de la comunidad internacional no estaban dispuestas a considerar las circunstancias internas en las cuales Hamas se estaba desenvolviendo, y se le estaba pidiendo aun contra su propia existencia como grupo, que denostara de una de las razones principales que los unió en un comienzo, sin darle compases de espera o periodos de transitoriedad que permitieran que la organización armada preparara a sus bases populares, aquéllas que los eligieron democráticamente para gobernar, hacia la pacifica convivencia con el Estado israelí. Tampoco se dio en este pirricamente corto plazo la oportunidad de que los líderes de Hamas demostraran con acciones hasta donde estaban dispuestos a ir, en términos de aceptación del Estado israelí, si se le daban los tiempos y las herramientas adecuadas. Lo único que se pudo ver, fue que contrario a toda la propaganda en su contra aceptaron firmar el documento que el presidente de la autoridad Palestina pretendía llevar a un plebiscito si no se lograba un acuerdo con Hamas.
Lo peor es que al final poco o nada importa desde un punto de vista practico, que no estratégico, que tan efectivos militarmente puedan ser los hechos que se llevan a cabo, pues al final, con muchos o pocos caídos de cualquiera de los dos lados, desafortunadamente van a ser muchos, de todas maneras los bandos, van a tener que sentarse a negociar y es entonces cuando los dos van a pretextar negociar en nombre de sus caídos, para dificultar las posibilidades de un pacifico desenlace. Sin embargo hoy, mañana o pasado, sobre la sangre palestina e israelí habrán de levantarse los dos estados, pues no tienen ninguna otra alternativa. Pero para ello se hace necesario que el mundo occidental deje de soportar per se un solo lado de la mesa, pues si pretende ejercer una labor clara de mediador que le permita hacer posible la salida negociada en tan convulsionada región, debe aparecer mas como mediador, y apagador de incendios, que como promotor de diferencias. El mundo lo merece, millones de inocentes palestinos e israelíes lo merecen más que ningún otro.


hollman.lozano@yahoo.ca

Bogota, Julio 21 de 2006

1 comment:

Anonymous said...

Una operacion con sentido
El mundo tiene que acabar con toda manifestación de terrorismo y de izquierda. Que admiración me merece Israel al desplegar todas sus fuerzas, para rescatar a sus ciudadanos, soldados o hijos judios. Qué esa haya sido la excusa para iniciar una ofensiva armada o no? eso no es lo importante. Lo importante es que cada ciudadano israelí vale igual y es merecedor del sacrificio de otros, para no ser lastimado. Buena esa Israel, ojalá todo termine pronto. Ojalá aplasten a los terroristas-guerrilleros de Hezbolá y ojalá salgan victoriosos de esta nueva lucha.

Proponer un dialogo??? eso es lo más idealista y ofensivo, para un conflicto que va más allá de una circunstancia concreta. Los diálogos son para los que no actúan y les gusta perder el tiempo y "botar" corriente con la certeza que les llegará el cheque $$$$$$$$$$$$ mensual y con la intención de prolongar el inicio de una guerra anunciada.
Israel demuestra que hay que hablar menos y actuar más.