Thursday, November 23, 2006

Institucionalidad y Elecciones en México


A escasas semanas de la posesión de Felipe Calderón como Presidente democráticamente electo de México, aún continúan las declaraciones e impugnaciones por parte de los seguidores de su opositor político Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo las posibilidades de que el Instituto Federal Electoral recuente los votos, o decida permitir contar los votos uno por uno no parecen posibles. No porque no exista la posibilidad de que las irregularidades de las que se queja el PRD, -el partido de López Obrador- no existieran, sino porque desde el comienzo de lo que parecía un empate técnico electoral, lo que se dio fue una discusión sobre la naturaleza privada o publica de los votos.
A simple vista ello parecería un asunto menor. Públicos o privados, los votos deben ser contados para determinar, cual fue el candidato que saco el mayor número de votos, o lo que vale decir gano las elecciones. Pero en una decisión errada, el tribunal decidió que si bien los votos habían sido hechos con dineros públicos, estos no constituían documentos, sino expresiones materiales de las preferencias electorales de los ciudadanos, que pierden su carácter de papeletas electorales cuando los ciudadanos votan. Por lo tanto, lo que cuenta, a lo que habría que ir para verificar el total de votantes por cada una de las opciones sería a las actas de cada una de las mesas de votación, pues son los documentos elaborados para sustentar las decisiones de los ciudadanos en cada una de las mesas correspondientes.
Contrario a lo señalado por el Instituto Federal Electoral, las papeletas electorales son solo eso. Papeles creados por las autoridades electorales para que los ciudadanos escojan al candidato de su preferencia para que rija los destinos de su nación, pero dejan de ser simples papeletas, cuando cada uno de los ciudadanos lo utiliza como vehiculo para manifestar una opción hacia su alternativa preferente. Por ello, es en tanto el ciudadano, vale decir, el elector, que el sufragio es tal y no un simple papel con unas fotos, unos nombres y colores dispuestos de alguna manera.
En razón a lo anterior es allí a donde se deben ir a contar los votos. A los votos mismos. No porque las actas estén decididamente mal llenadas, o existan irregularidades, que aparentemente existen, sino porque la sola posibilidad de que quien va a ocupar la silla del águila, no fue elegido democráticamente por los mexicanos, genera una inestabilidad y debilitamiento de las instituciones que cualquier esfuerzo que se lleve a cabo para limpiar de sombras las elecciones debe llevarse a cabo. No solo por los intereses de los directamente interesados, López Obrador y su partido, sino por la tranquilidad política del porvenir mexicano. De lo contrario, más Oxacas, entendidos como levantamientos populares para controvertir decisiones políticas, serán el pan de cada día en aquel país, y en todo aquel que pretenda sobreponerse a los intereses de sus nacionales.
Ojala no sea demasiado tarde para los mexicanos, luego de la posesión de Calderón, muy poco será lo que se podrá hacer, por las vías institucionales.

Hollman Lozano


hollman.lozano@yahoo.ca

Thursday, November 16, 2006

Política y Paramilitares La Hora de La Verdad

Frente a la vinculación de los senadores Álvaro García Romero, Jairo Enrique Merlano y el representante a la cámara Erick Morris Taboada a una investigación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, uno no deja de sorprenderse. No porque esta no esté ajustada a derecho, ni porque no existan las evidencias suficientes –desde hace cinco años existen - para vincularlos formalmente a una investigación penal, sino porque en Colombia no suelen ocurrir estos hechos.
Luego de los grandes titulares y los vacuos pronunciamientos oficiales, las investigaciones se limitan a llenarse de polvo en los anaqueles de cualquier juzgado. Pero esta vez, un poco tarde y quien sabe si llegue a algún lado, se ha decidido vincular a dos senadores y un representante por su “presunta” participación en la creación y financiamiento de grupos paramilitares, así como la posible autoría intelectual de una de las más estruendosas masacres de las que tenga memoria la atroz historia reciente de Colombia.
Pero ellos son solo tres. Lo que quiere decir, donde están los demás?
En el año 2002, en entrevista con “The Associated Press” el jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguro que su organización controlaba el 30 por ciento del congreso, lo cual fue entonces rápidamente desestimado por los analistas y los entes de control, a pesar de las escalofriantes evidencias que confirmaban las palabras del señor Mancuso. Pero, la vinculación formal de los tres políticos, le da veracidad a las palabras de Mancuso en ese entonces. Sin embargo, los vinculados formalmente a investigación, no constituyen ni siquiera el diez por ciento del congreso lo que querría decir que aun quedan bastantes “honorables” con demasiado cercanos lazos con el paramilitarismo.
Demás esta decir, que es necesario que los entes de control actúen con mucha mas celeridad para dar con los políticos asociados al paramilitarismo, pues cada día que pasa, las pruebas se diluyen y la vida de los testigos corre peligro de cacerías como las que han venido ocurriendo en Sucre, en las ultimas semanas.
No es solo en el plano nacional sin embargo en donde se deben llevar a cabo estas pesquisas. Pues como comienza a entreverse, la mayoría de los dineros sustraídos del erario publico que terminaron en la financiación de grupos paramilitares, fue sacado de las arcas de pequeñas alcaldías y corregimientos. Además de ello, también se debe prestar especial atención al servicio diplomático, pues hasta la fecha, solo con el caso mencionado de los tres congresistas, ha habido dos puestos asociados. El primero fue la embajada de Colombia en Chile, ocupado por Salvador Arana, y el consulado de Colombia en Frankfurt aun ocupado por la señora Teresita García Romero, hermana del senador Jairo Enrique Merlano.
A pesar de todo lo acontecido o precisamente por esto, es necesario que a los sindicados se les brinden todas las garantías procesales, no por las investiduras que a pesar de todo aun poseen, sino por el derecho constitucional que les asiste. Hace parte de las funciones del ente investigador desvirtuar las “pruebas” que desde ya pretenden esgrimir los acusados, en el sentido de que cualquier apoyo que hayan podido dar lo hicieron bajo absoluta presión de los paramilitares.
Lo anterior, no es necesario solo para hacerle justicia a la memoria de los caídos en la extravagante lucha paramilitar, o para abrir de una manera más efectiva la posibilidad del resarcimiento a tantas viudas y huérfanos. Sino sobretodo para dar un paso fundamental en el proceso de reconciliación de los colombianos con su memoria, pues del grado de verdad que se logre sacar de estos hechos, dependerá el grado de reconciliación de los colombianos, lo otro, dejar esta herida abierta, es permitir que aquellos que fueron asediados y violentados por la acción paramilitar soporten a los opositores armados de estos, repitiendo la ya cíclica rueda de sangre en Colombia.

hollman.lozano@yahoo.ca

Monday, November 13, 2006

Hamas and the New Government of Unity


In a desperate move trying to reach the foreign aid that had helped the Palestinian Authority to exist, the Hamas prime minister, Ismail Haniyah has accepted to voluntarily put an end at its government, if it will return the foreign aid that was suspended almost eight months ago, when the rebel movement got to the power.
On one side, it basically means that the international community and Israel have won the battle over Hamas, because it has to surrender the power in order to access the foreign aid . On the other side, it may indicate that Hamas believes so strongly on its tenets that is even able to give up itself before accepting the conditions imposed by the international community and Israel, in order to resume the economical aid. Those conditions were:
1-. Recognize the right of the state of Israel to exist
2-. Forswear violence
3-. Accept previous Palestinian–Israeli agreements that imply a tow state solution.
The alternative that Hamas has found is to create a government of unity with the Fatah movement in order to access those funds that had been kept from the Palestinian Government. To this the U.S. government has said that it will resume the aid as soon as the government of unity comes to power, whereas Israeli officials have said that “any Palestinian government has to meet the three conditions, it does not matter who is in it, what their names are”
On the short term, it is possible that the government of unity between Hamas and Fatah will help to release the funds, but if they don’t accept the three conditions, the same situation is going to be repeated over and over again. Because for what can be infer from the Hamas leaders’ words, they have not yet understood the aims of Israel and the international community, or are just trying to fool them.
It becomes evident if one reads carefully the words of Mr Haniyah’s past Friday statement, when he said that “whoever gets to the Prime Minister office will be from Hamas line” “…We will not compromise…” “…We are going ahead with a government that will not give political compromises”
The alternatives that appear after following carefully what have been mentioned are that Hamas may be playing to get somebody who accepts the three conditions without compromising itself as a movement. A sort of third party that informally accepts the conditions of the international community, but that at the same time may be subject to Hamas pressure.
That because the government of union is the only possible alternative that Hamas has, especially if one considers that the other possible outcomes, stay in power although the economical difficulties will be to commit a political suicide. Whereas not taking part on the government of unity will be to renounce the power that democratically they had won.
The other not less important fact with the Hamas issue is that the too defended idea of democracy has received one of its more terrible stabs from who were supposed to be its more adamantly defendants. It is evident that the way occident understands democracy is not the way of what people want, but what the owners of the world want, that is to say those who have the money. Everything else does not seem to matter.
Neither the effort, nor the intention of the Palestinian to choose Hamas as their government, seems to be considered at the time of placing the conditions of the economical aid. Therefore, we are gong back to the movie of Danto, to the doubts of democracy. Giving reason once again to the words of Saramago when he said that he did not believe in democracy, because those who give the money for the political campaigns in every country, so those who elect who elect before the elections, the Head of Coca Cola, McDonalds and Ford do not go to elections.
At the end, this seems to be only an additional chapter in the already long story of the iraeli-palestinian conflict. Because to take Hamas out of power by convenient reasons, without giving them the opportunity to advance on their praxis as a political movement, only increases the confusion on the region, the furor and the hate with which some of the people sees their opponents.



hollman.lozano@yahoo.ca

Thursday, November 09, 2006

Lula su nuevo Gobierno y los Matices de Izquierda en América Latina


Luego de tener que volver a las urnas a una segunda vuelta, el presidente de Brasil, Luís Ignacio Lula Da Silva se ha quedado con la presidencia de su país. Sin embargo, el reelegido gobierno brasileño no debería dejarse obnubilar por la victoria; por el contrario, debería detenerse a leer con calma el mensaje enviado por los cariocas al no reelegirlo en primera vuelta como se esperaba.
En primer lugar, es necesario manejar de una mejor manera los escándalos de corrupción.
No parece suficiente guardar distancia, suponer que las manzanas podridas pertenecen al Partido de los Trabajadores y que el presidente no tiene nada que ver con ellos. Pues al mismo tiempo que Lula es el presidente de Brasil, es la cabeza visible del PT, y a pesar de la distancia, esa clase de escándalos no le vienen bien a los esfuerzos de la izquierda brasileña por estar en el poder. Se hacen necesarios correctivos más activos, menos discursos y acciones más eficaces.
Como las que el gobierno viene desarrollando con los sectores mas necesitados a los cuales les envía mensualmente una suma de dinero con el único compromiso de que envíen a sus menores a la escuela. Pues con esta clase de medidas no sólo se está aliviando algunas necesidades económicas de los menos favorecidos, sino que al mismo tiempo se está invirtiendo en la educación de esos menores, lo que vale decir, en su futuro. Pues la educación es el único camino que tienen los pobres para abandonar las desventajosas condiciones en las que nacieron.
Sin embargo, no es solo en la mejoría de las condiciones de los menos favorecidos donde se ve la positiva presencia del gobierno brasileño. En el campo de las relaciones internacionales, éste ha sabido marcar diferencias frente a los organismos multilaterales que solo se preocupan por las cifras, al tiempo que se ha mantenido distante de los fanatismos bolivarianos que en nombre de la revolución pasan por alto los pilares principales de la democracia, la diplomacia y la cultura popular.
En nombre de la “izquierda”, de la “diferencia” y de los pobres, no se puede atropellar sociedades enteras, y arrinconar a los que disienten. Pues esos diferentes, esos disidentes son incluso mas necesarios que los que asienten, pues ellos demuestran las posibilidades de libertad de un gobierno.
A tiempo lo entendió el gobierno de Brasil. Aun están a tiempo de entenderlo los gobiernos de Nicaragua y eventualmente el de Bolivia. Pues por encima de los ideales de igualdad está la libertad, como bien supremo, como principio infranqueable e inquebrantable. No todas las “izquierdas” son iguales. Como en la derecha, hay fanatismos casi religiosos que ciegan la mirada y llegan a ver “representantes del imperialismo yanqui” hasta en Papa Noel.
En este momento existen dos modelos. El fanatismo, casi religioso de Chávez, o el modernamente democrático de Lula. Espectacular en términos de noticia el uno, pobre en términos de libertad, pobre en términos de noticia, -salvo por los escándalos-, pero consciente en cuanto a la necesidad de la libertad, para el buen desarrollo de cualquier sociedad.
Depende de los gobiernos de izquierda que han de venir el camino que escojan. La libertad no es, no puede y no debe ser, un valor de la derecha. Este es una necesidad de la idea y la realidad de la democracia. De otra manera estarán repitiendo modelos, volviendo a tristes historias ya vividas de las que la humanidad trata de olvidarse.
Si se tiene que escoger entre los posibles modelos de izquierda que se plantean en América Latina en el momento, con todo y sus bemoles, la opción Lula parecer ser la mas viable, que no la mejor por lo ya descrito. Pero el sensacionalismo chapista parece llevar la delantera.

Thursday, November 02, 2006

Nostalgias Conceptuales One - Metallica - Traduccion al Español Sergio Santos




Hace algunos días, tratando de salirle al paso a una nostalgia que comenzaba a apoderarse de mis días, fui a you tube a buscar algo que me devolviera a esa época rebelde en la que parecía que todo era posible y era difícil encontrar la diferencia entre las palabras utopía e idea. Parecía que solo hacia falta la voluntad para cambiar las cosas y la distancia espinosista entre las cosas en potencia y las cosas en acto, estaba resuelta por la convicción de que todas las generaciones se habían equivocado hasta la de entonces y que a partir de mi generación las cosas serian diferentes.
Ya habíamos visto, como los sueños de hacer el amor y no la guerra habían llenado de hijos a un puñado de pacifistas quebrados y sin futuro, al tiempo que le habían arrancado el alma a quienes habían optado por la hipócrita alternativa del yupi, o le habían costado la vida a quienes convencidos cual religioso, habían creído en las armas como única alternativa para modificar las estructuras opresoras.
Por ello mi generación, o lo que entonces se denominaba así, no iba a cometer ninguno de los errores señalados. Íbamos a soñar, pero sabiendo despertar en el justo momento en que la bruma de los sueños no encontrara un suelo donde asegurarse; pero esos mismos sueños eran los que nos iban a impedir ser absorbidos por lo que entonces Félix Guattari llamaba C.M.I. (Capitalismo Mundial Integrado), o terminar en el monte repitiendo modelos de ejércitos libertadores que comienzan negando la liberación de sus propios integrantes.
Pasaron los años. De mi generación muchos tomaron el rumbo de las flores y el amor, otros el de los negocios, muy pocos el de la revolución armada, sin embargo algunos otros seguimos jugando a no dejarnos atrapar ni por unos ni por otros. Tratando por encima de todo de cuestionar los mitos que fundan a los individuos y las razones que se esgrimen para actuar como se actúa y para gobernar como se gobierna.
A veces de un lado y de otro, desde diferentes ángulos conceptuales nos escribimos sendas cartas sobre las perspectivas de la democracia en las sociedades tardo modernas y las posibilidades de la equidad en las sociedades de mercado. Pero el video que acompaña este artículo fue como un golpe a esas discusiones. Un momento no se aún si de lucidez o de tremenda oscuridad.
Pues si había algo que se daba por cierto entre nosotros era que la democracia era la alternativa mas viable, que no la mejor, considerando la variedad de intereses de los seres humanos. Y entonces llegué al video de one de metallica el cual junto con “and justicie for all” hizo parte de la adolescencia de todos nosotros, y volví a algunos apartes de la película de Danton Trumbo, y reconocí contra todos esos sueños que la película puede tener razón, y “democracia” puede ser simplemente “…algo que tiene que ver con que jóvenes se maten unos a otros…”
Entonces sentí que al final no habíamos crecido. Seguíamos siendo los muchachos seudo rebeldes, que no profesaban el credo de las armas, el sexo y las flores, o el dinero, sino el mucho más ideal credo de la igualdad y la libertad como formas ecuánimes de gobierno entre los diferentes.
Hubo que volver a Bobbio para recordar la apremiante necesidad de los derechos, a Rawls para comprender que “justice as fairness”, es más que una frase foránea que suena bien, y que democracia en su sentido mas amplio, no puede resumirse a eso que esta tan magistralmente plasmado en la película de Trumbo y que entonces divulgo Metallica.
Democracia tiene que ser la oportunidad y la necesidad de que todos en tanto y por cuanto diferentes quepamos en y con las mismas condiciones en la sociedad, no al vaivén de los contratiempos sino a pesar y precisamente por los contratiempos, pues lo contrario es darle la razón a la magistralidad de Trumbo, dar al traste con las perspectivas de sociedad y reconocer que somos un engaño, hemos engañado y nos han engañado, de buena o mala fe, poco importa, al final hemos creído y aceptado un mito que no difiere en nada al de dios o al de las armas, o al de las flores la paz y el capital, pues seguirían siendo utopías tan lejos de la realidad que para algunos aun vale la pena morir por ellos.



hollman.lozano@yahoo.ca